Noticias 

Semana del Alfajor

Como es sabido, la socialización humana se ha desplazado de los bares, cabarets y pulperías a los grupos de Facebook. Así es que en el seno de uno de ellos, denominado El Club de los Kiosqueros Desvelados, al que pertenecen más de 2.700 miembros distribuidos por todas las latitudes de la Argentina, nació en 2017 el proyecto de organizar una Semana del Alfajor, a semejanza de otras Semanas faustas como la Semana de la Dulzura.

Flyer diseñado por Fantoche para la Semana del Alfajor 2017

“En el grupo había varios colegas que se quejaban porque la venta venía difícil”, recuerda Javier Alejandro, uno de los referentes más visibles del Club. “Entonces yo dije: ¿por qué en vez de quedarnos en la queja no hacemos algo que incentive nuestras ventas?”. En efecto, desde 2016, el rubro viene sufriendo los embates de la política económica. Aquel año se verificó una caída del consumo de un 3%, según Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche. El año pasado el volumen de ventas se recuperó, pero la imposibilidad de trasladar los aumentos en los servicios al precio del producto final todavía afecta la rentabilidad del sector. Es por eso que algunas marcas y portales de noticias han decidido plegarse a la movida y replicar en sus redes sociales las imágenes promocionales diseñadas por los Kiosqueros Desvelados.

Flyer diseñado por Infokioscos

La fecha elegida, del martes 1 de mayo al lunes 7, no es arbitraria: la Semana del Alfajor pretende ser la antesala de los festejos patrios, la banda soporte del ducentésimo octavo aniversario de la Revolución de 1810. En la práctica, esta nueva festividad nacional se celebra de diversas maneras: Javier Alejandro, dueño del kiosco Caramelo, en el partido de Magdalena, suma a su oferta habitual marcas que los clientes desconocen. Lo mismo hace David Porres, cuyo kiosco se encuentra en Pringles 3959 (partido de San Martín), que se agencia para esta fecha especial varias cajas del exótico Capitán del Espacio. Otros hacen promociones y organizan sorteos. Distribuidores de Mondelez y Arcor se comprometieron a imprimir y repartir láminas para que los kiosqueros empapelen la fachada de su local. Desde este medio sugerimos realizar concursos de alfajores, fiestas temáticas o entregarse simplemente al consumo desaforado. Y si alguien pregunta, la respuesta es obvia: no todos los días es la semana del alfajor.

Artículos relacionados