Noticias 

Llega la Fiesta Nacional del Alfajor

Es oficial. El sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre (feriado) de 2018 se llevará adelante la 21° Fiesta Nacional del Alfajor en la ciudad cordobesa de La Falda.

Resulta coherente que Córdoba, probable cuna del alfajor argentino, sea la anfitriona de la única Fiesta Nacional consagrada al alfajor, esto es, la única digna de ese nombre simbólica y jurídicamente, pues conforme a las disposiciones del Ministerio de Turismo, sólo puede recibir la honorable calificación de “nacional” aquellas que cuenten con un certamen de elección de reinas.

El corte inaugural del alfajor gigante, a cargo de la Reina del Alfajor y figuras de la política

Por lo demás, tampoco faltaríamos a la verdad si dijéramos que se trata de la cumbre alfajorera más importante del mundo, no sólo por su historia (es organizada por la Municipalidad de la Falda desde 1991, aunque de forma discontinua), sino por la cantidad de gente que convoca: a la edición pasada asistieron cerca de 40.000 personas. Y aunque como en casi todas las fiestas regionales, el grueso de las actividades no se vinculan de forma directa con el objeto cultual, alrededor de ochenta expositores de más de diez provincias tenderán sus carpas a lo largo de la Avenida Edén, atiborrando de alfajores las cinco cuadras peatonales que separan el embrujado Hotel Edén, sito en las alturas serranas, del escenario principal, ubicado en el valle de la avenida. Entre ellos dirán presente, seguramente, firmas ilustres como Chammas, Estancia El Rosario y Elmira Castro, junto a otras que no lo son tanto (…) y emprendedores jóvenes con propuestas vanguardistas.

Los stands dispuestos a lo largo de la Avenida Edén

Y a la vez, las marcas competirán en el concurso del mejor alfajor, instituido el año pasado, en el que un jurado de notables (que en 2017 Catador de alfajores tuvo el honor de integrar) evaluará concienzudamente todas y cada una de las muestras que los expositores pongan bajo su consideración (el año pasado fueron cerca de sesenta) y seleccionará ciñéndose a estrictos criterios y en base a categorías preestablecidas los tres mejores alfajores de la Fiesta. La edición pasada, el jurado dictaminó que, dentro de la categoría Mejor Alfajor de Fruta (de membrillo, en rigor), el de Estancia El Rosario era el más sobresaliente; se otorgó el premio al Mejor Alfajor de Leche (esto es, dulce de leche y baño de almíbar) al de Elmira Castro; y el del Mejor Alfajor de Chocolate (aunque, la verdad sea dicha, tenía baño de repostería; pero no por eso dejaba de ser un extraordinario alfajor) al Entre Dos de Mendoza.

Alfajor de leche Elmira Castro, uno de los mejores en la edición pasada

Fuera de las horas sacras, en el escenario principal se va a desarrollar, la primera noche, la tradicional elección de la Reina Provincial del Alfajor (espectáculo al cual acuden numerosas reinas consagradas a otras divinidades de otras provincias, y mucho público inquieto de toda Córdoba), y la segunda, la elección de la Reina Nacional del Alfajor (lo más parecido a un título nobiliario que hay en el siglo XXI). El resto del tiempo será ocupado por un standupero muy célebre de la Docta, el Oficial Gordillo, varios shows musicales y las clases de cocina de Mauricio Asta y Coco Carreño. Todo esto, con entrada libre y gratuita. Cualquier persona sensata iría sacando el pasaje.

Artículos relacionados