Categorías
Reseñas

El flamante alfajor Havanna 70% cacao

Los marplatenses dejaron boquiabierto a todo el mundo con su nueva creación: el alfajor Havanna 70% cacao.

4.9/5 - (7 votos)

Salió el nuevo alfajor Havanna 70% cacao y es todo un acontecimiento. Porque no es cualquier alfajor Havanna; pesa 65 gramos, 10 gramos más que el Havanna tradicional, y dice tener como característica distintiva un chocolate con 70% de cacao.

Para los que confiamos plenamente en el chocolate amargo —y llegamos incluso a consumir porcentajes cercanos al 100%, y a sufrir también, en virtud de esa fe que nos inspira la noble concepción de un chocolate puro—, no hay muchas noticias mejores.

El nuevo alfajor Havanna 70% cacao, el Havanna amargo, el Havanna negro —propongo algunas designaciones posibles, ninguna muy buena— empezó a comercializarse en Mar del Plata, aproximadamente, la primera semana de enero fue primicia de este blog—, aunque la marca recién oficializó el lanzamiento unas semanas después: el 24 de enero. Actualmente se vende solamente en los locales Havanna de la Costa Atlántica y llegarían al resto del país a mediados de mayo. Su precio por unidad es $30, y se puede conseguir también un tubo muy pintoresco de ocho alfajores por $240 (8*30=240: no hay oferta, ¡pero qué bello tubo!). [Actualización del 16/05/2017: Han llegado ya a todo el país y su precio actual es $32].

Lo que es yo, debo confesar que luego de enterarme de la noticia pasé semanas de mucha ansiedad, de noches en blanco y sueños turbulentos. Pero, finalmente, nuevamente gracias a mi querida tía (mecenas de este blog), me llegaron un par de alfajores.

Primera impresión: el alfajor Havanna 70% cacao es muy bueno, de eso no hay duda. Segunda impresión: es impresionantemente chocolatoso. Tercera impresión: ¡está desequilibradísimo!

¿Ven la foto? Esa capa superior de chocolate, amego, es descomunalmente gruesa. Y descomunalmente amarga. E invade, como es lógico, todo el alfajor; se lo adueña. Havanna, el auténtico inventor del alfajor sobrio, deponiendo sus principios, arriesgando su prestigio, acaba de sacar un alfajor extremadamente amargo. ¡Aplausos!

Las críticas están servidas: ¿la cantidad de chocolate y su intensidad tapan el sabor del dulce de leche, que por lo demás es poco y no particularmente sabroso? Sí, esto es indiscutible. Por eso, gustos son gustos. El alfajor Havanna 70% cacao logra su cometido, que era hacer un buen alfajor de chocolate amargo, y se aventura así en un terreno que hasta ahora había sido poco y mal explorado, porque si desde el vamos no son muchos los alfajores de buen chocolate, son prácticamente nulos los de buen chocolate amargo.

Dos observaciones más: el chocolate es cremoso (algo similar a la plastilina); ni tan rígido ni tan crocante como el del Cachafaz, por ejemplo. En su sabor, se asemeja al Águila rosa; su calidad no es magnífica pero para un alfajor está perfecto. La galleta es impecable: de gusto, prácticamente salada; de textura, como la clásica galleta Havanna: partículas pequeñas, crocancia justa.

Podría haber sido un alfajor voluptuoso, pero no lo fue. El alfajor Havanna 70% cacao practica una especie de minimalismo que ni en este caso, a pesar de su exceso (un exceso calculado), se permitió abandonar del todo. No se va a poder decir que se trata del mejor alfajor del mundo, sencillamente por una razón: le falta dulce de leche. Pero cumple, y es buenísimo; otra gran creación de los marplatenses, la que más me gustó.

Salir de la versión móvil