Noticias 

1 de agosto: Día del Capitán

Ya era hora. A seis años de la muerte de Ángel Lineo de Pascalis, fundador de Capitán del Espacio, un grupo de quilmeños propone declarar al 1° de agosto Día Histórico e Intergaláctico del Capitán del Espacio, en una iniciativa que reproduce el espíritu —llamémosle— barrial de la marca. Esto es, sin proyectos formales ante la Legislatura, ni afiches finamente urdidos por diseñadores profesionales, ni ligazón comercial alguna con la empresa, que como sabemos no es más que una pequeña pieza del mito total. Apenas con una precaria página de Facebook, el apoyo espontáneo de los vecinos (esa categoría ya extinta en los grandes centros urbanos) y un sentimiento genuino de gratitud y reconocimiento hacia el creador de este alfajor único en el mundo.

El vestíbulo del edificio de Gran Canarias 350

La que lleva adelante esta propuesta, también en sintonía con el espíritu descrito, es una familia quilmeña. Y Catador de alfajores conversó con el anónimo pater familiae:
—Un día estábamos recordando algunas golosinas de años atrás y en eso surgió lo del Capitán del Espacio. Les contaba a mis hijos que antes venían ensobrados como el Havanna, y buscando en la web para ver si daba con alguna imagen retro, empezamos a notar la cantidad de resultados que devolvía la búsqueda. Gran cantidad de personas querían probarlo, otros se quejaban porque no lo encontraban en Capital; se hablaba del misterio del nombre, del antimarketing, de la cerveza que se agotó, las heladerías con helados sabor Capitán, el rosarino que hizo un almíbar del alfajor, tatuajes, la victoria en el Mundial de Alfajores… Y volver a leer la noticia del fallecimiento de Pascalis fue la chispa que encendió la idea de instaurar un día para conmemorar y darle gracias a Ángel Lineo de Pascalis. Un día nacional le quedaría chico, por eso lo llamamos Histórico e Intergaláctico.

En efecto, el 1 de agosto de 2012 falleció el ilustre vecino de Quilmes, que habitaba en el segundo piso de la fábrica, la misma que un día después de su muerte cumplió 56 años, si aceptamos el dato (provisto por Infobae) de que había sido inaugurada el 2 de agosto de 1962.

Pascalis en su fábrica. Es una de las pocos fotografías que se conocen de él

Consultado por los motivos del anonimato, el hombre incógnito explicó: “Prefiero mantener el apellido en reserva porque es algo que nació del corazón, sin ánimos de figurar. Nosotros dimos el puntapié inicial. El resto y todo lo que se está generando es mérito de la magia entre los capitaneros y capitaneras y el alfajor de Don Ángel”. Brindamos, pues, a su salud.

Artículos relacionados

Un comentario a “1 de agosto: Día del Capitán”

  1. […] 1 de agosto: Día del Capitán […]

Los comentarios están cerrados.