Noticias 

Fiesta del Alfajor Costero

El Mundial de Rusia no podrá opacar el verdadero acontecimiento del año: el 20, 21 y 22 de julio va a celebrarse en San Bernardo la Fiesta del Alfajor Costero. Será la cuarta edición de este evento que organiza desde 2014, con el apoyo de la Municipalidad, el Distrito Alfajorero de la Costa, una especie de coalición entre productores de alfajores de todo el partido, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar de Ajó.

El Multicultural de Mar de Ajó durante la Fiesta del Alfajor 2017. Foto: Leandro Ubieta

El lugar designado esta ocasión es el Espacio Multicultural San Bernardo (San Juan al 2834), un edificio de tres pisos que fue inaugurado en 2013 y remodelado en 2017. Es la locación más grande de todas las elegidas hasta el momento, lo que delata el crecimiento exponencial que ha habido en el número de asistentes: a la primera edición, realizada en San Clemente del Tuyú, acudieron 1.000 personas; a la segunda, en Santa Teresita, 4.000, y en la última fiesta, celebrada en Mar de Ajó, hubo más de 15.000 concurrentes. Es de esperar que esta vez un porcentaje considerable de la población de Buenos Aires se traslade al Multicultural.

Resumen de la edición pasada. Canal 11 de la Costa

El Distrito Alfajorero de la Costa, que fue fundado en 2010 por tan sólo cuatro empresas, ya cuenta en la actualidad con once integrantes: Esturión (creadores de un alfajor de mousse de limón sin parangón en el mundo), Faro San Antonio (famosos por su alfajor triple premium y la excelencia de su chocolate), Elky (dueños de un alfajor de licor, cereza y dulce de leche cuya nombradía se extiende más allá de la Bahía de Samborombón), Sweety Mar, Aljomar (diestros en el arte de incorporar almendras a los alfajores), Dolce, Corel (inventoras de un exótico alfajor de banana), Fratimar, Ninet (redentores del alfajor de merengue y dulce de leche, desaparecido en casi toda la Argentina), Vía Rosas y Carro. Desde luego, todos ellos instalarán su propio stand. (Figúrese el lector una larga pasarela ceñida por stands de alfajores, a diestra y siniestra, hasta donde alcance la mirada).

¿Y qué se hace en la Fiesta del Alfajor, además de comer alfajores? Entre las 15 y las 21 de cada jornada, se va a desarrollar una larga lista de actividades. El cronograma incluye espectáculos musicales, charlas, sorteos, clases de cocina y degustaciones. La edición pasada, por ejemplo, contó con la honorable presencia de la cocinera Mirta Carabajal.

La torta de alfajores que compuso Mirta Carabajal el año pasado. Foto: Leandro Ubieta

Sin embargo, como ya es costumbre, el número más espectacular será la confección y consiguiente deglución de dos alfajores gigantes (de más de un metro de diámetro), uno glaseado y otro de chocolate negro, cuyo corte marcará la inauguración y la clausura de la fiesta.

Acá hay un alfajor de chocolate gigante. Eso, nomás.

Publicado por Catador de alfajores en domingo, 23 de julio de 2017

 
La entrada, como en años anteriores, es libre y gratuita: el Distrito Alfajorero democratizó la gula.

Artículos relacionados